lunes, 9 de agosto de 2021

SEMANA #25 Y #26

OBSERVACION: con el cumplimiento de los objetivos 4 y 5 se reponen 2 semanas de Paro 

Tema: El Impresionismo

Objetivos:

1. Reconocer la importancia del Impresionismo como movimiento artístico de la historia del arte.

2. Identificar las cualidades estéticas y plásticas del impresionismo, como movimiento artístico, que crea nuevas formas de expresión artística.

3. Identificar la obra del padre del Impresionismo: Claude Monet

4. Realizar una propuesta artística impresionista.

5. Realizar una apreciación oral estética, sobre el trabajo realizado y socializarlo en clase.

COMPETENCIAS BÁSICAS, específicas del área:
-Sensibilidad: observación aguda, disfrute de las particularidades; forma, color, espacio y detalles.
-Apreciación Estética: identificar, valorar y disfrutar diversas obras representativas de la historia de la humanidad del impresionismo.
-Comunicación: el arte como medio de expresión de ideas y sentimientos y de la percepción de la realidad y el entorno.
COMPETENCIAS LABORALES:
-Dominio personal: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
-Orientación Ética: Cumplo con las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. (aplican las normas de bioseguridad debido al Covid-19, los protocolos de Bioseguridad seguirán siendo fundamentales para cuidar la vida propia y la de los demás, por eso, obligatoriamente se exigirá: Tapabocas bien puesto; cubre boca y nariz durante la jornada de clases -  Distanciamiento social de 1 metro y limpieza con alcohol o gel antibacterial o lavado de manos frecuente)

El impresionismo

Fue una corriente artística que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia caracterizado,  por plasmar la realidad como era percibida visualmente, esto es, por estudiar la luz y los mecanismos de percepción óptica del color.

El movimiento creía en pintar una escena con colores y luces reales. Un pintor francés Pierre Bonnard describe claramente el objetivo de los pintores impresionistas: “Lo que busco es la primera impresión: quiero mostrar todo lo que uno ve al entrar por primera vez en la sala: lo que mi ojo percibe a primera vista”. Se trata de la vida vivida en pequeños encuentros.

Con el arte impresionista, los pintores rápidamente plasmarían instancias fugaces de la vida moderna como ellos la concebían. Un actor y escritor italiano, Francesco Salvi, describe acertadamente el movimiento: “El impresionismo está en la raíz de todo el arte moderno, porque fue el primer movimiento que logró liberarse de ideas preconcebidas y porque cambió no solo la forma en que se representó la vida sino la forma en que se veía la vida”.
  • Los artistas comenzaron a desarrollar nuevas técnicas de las pinturas para transferir rápidamente al plano del cuadro el aspecto inmediato de la naturaleza.
  • Es el período que tiene un puente entre el naturalismo tradicional objetivo (representativo) y la era moderna del arte subjetivo (interpretativo).
  • El Ismo cuya preocupación central era sensorial y plasmar la naturaleza fue el impresionismo.

 El término impresionismo deriva del título de su obra
 
Temas
Pintores impresionistas rompen la norma de la pintura tradicional, introduciendo temas cotidianos en sus pinturas. En lugar de temas históricos, religiosos y clásicos, estos pintores pintaron obreros, mujeres paseando en el parque, picnics, etc. Estos temas son considerados como muy mundanos, y fueron inmortalizados en las pinturas impresionistas.

La iluminación era uno de los puntos centrales del movimiento impresionista. Pintores impresionistas como Monet mostraron la luz siempre cambiante sobre un tema a través de su obra. En cierto modo, los artistas impresionistas jugaron con luz en sus cuadros.

Crepúsculo en Venecia , es un óleo sobre lienzo pintado por Claude Monet en 1908La pintura impresionista, muestra la catedral y el campanario veneciano que están situados en la isla de Venecia, en la puesta del sol. Se trata de uno de los cuadros más representativos del pintor. La pintura fue hecha, mientras Monet veía al San Jorge Maggiore en Venecia, desde su ventana en un hotel de la costa.

Es una obra emblemática por los colores contrastantes que resalta la Basílica de San Giorgio Maggiore, en la pequeña isla de su mismo nombre en Venecia-Italia.

Las pinceladas son  libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos, aparece como una sombra al costado izquierdo de la pintura, pintada a contraluz la Basílica; detrás de ella, emerge uno de los atardeceres más bellos y refulgentes de la historia del arte. Al costado derecho de la imagen, sobre la línea de horizonte, se alcanzan a observar una bruma acentuada por la técnica del pintor: como toda obra impresionista, la bruma está constituida por pequeñas manchas de colores puros que la retina humana se encarga de convertir en imágenes inteligibles, manchas que permiten modelar bellamente el vapor emergente de las aguas.

Las líneas del arte impresionista son a menudo borrosas, que no definen claramente un objeto de otro en un lienzo. Tales líneas crean un efecto de niebla, añadiendo una atmósfera de somnolencia y humor abstracto en la pintura. Los pintores impresionistas a menudo combinan diferentes técnicas como visible, fuerte, suave, juntas como para dar una luz y efecto de sombra a las pinturas.

la Basílica de San Giorgio Maggiore, en la pequeña isla de su mismo nombre en Venecia-Italia.


Título original: Belle-île, effet de pluie, lloviendo sobre mojado. Museo de arte de Bridgestone, Tokio (Japón)Técnica: Óleo (60,5 x 73,7 cm.)

 

Claude Monet, Francia, 1840-1926

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas. Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.

Monet murió a los 86 años, consagrado como una leyenda. Estaba prácticamente ciego pero al morir tenía un pincel en la mano.


Claude Monet leyendo el periódico, por Pierre-Auguste Renoir, 1872

Claude Monet y su esposa sobre la barca atelier, por Edouard Manet, 1874

 Le bassin aux nymphéas - Claude Monet, Estanque de nenúfares, 1919. óleo sobre lienzo de 100x300 cm, es una de las series de pinturas de Nenúfares. En sus últimas obras (nenúfares), la forma está ya prácticamente disuelta en manchas de color.


firma de Claude Monet

Monet había descubierto su estilo, que se fue radicalizando con el tiempo. Intentó captar el instante (sus trenes con humo), la luz (sus paisajes), las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA #40 EXPOSICION VIRTUAL DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES

OBSERVEMOS NUESTROS TALENTOS MUTISIANOS Actividad: La Sensibilidad y los sentidos Nicole Hernández Maria José Puerta Maria José Puerta Maria...